viernes, 25 de octubre de 2013

.
El 24 de octubre, nuestra escuela se vistió de fiesta... festejamos el aniversario de nuestro patrono  Dr. Carlos Vaz Ferreira, este señor fue un gran protagonista en esta  lucha por la escuela publica
El Dr. Carlos Vaz Ferreira, nació en Montevideo, Uruguay, el día 15 de octubre del año 1872 y falleció el 3 de enero del año 1858.  Fue hermano de una gran poetiza llamada María Vaz Ferreira. Desde niño demostró el interés por aprender  y el estudio lo llevo a ser quien fue, una persona con un caudal importante de conocimientos que lo brindó para toda la humanidad.
El Dr. Carlos Vaz Ferreira,  fue un gran pedagogo, sociólogo, abogado,  filósofo, crítico de arte y un enamorado de la música. Presentaba una personalidad muy fuerte con múltiples facetas. Apenas se recibió de abogado, comenzó a enseñar y descubrió en la docencia su principal vocación. Fue un luchador incondicional de la escuela pública, a modo tal que,  podemos rescatar entre sus obras, la independencia de los maestros en su autonomía pedagógica. Entre otros aportes, Vaz Ferreira vio la necesidad de la coordinación entre la escuela  primaria y secundaria,  la relación entre educación y naturaleza, el proyecto ajedrez en las escuelas, revindicar el juego como ámbito natural de desarrollo del niño, el valor de las escuelas experimentales. Su defensa de la educación  fue su gran preocupación, colocando al niño en el centro de la relación pedagógica, inversamente a la escuela tradicional .Vaz Ferreira reconoció la importancia de la diversidad en las propuestas educativas, en contra de la uniformización predominante en la enseñanza. También aportando en  el pensamiento sobre la formación docente, propuestas pedagógicas y planes de estudio, Sus aportes contribuyeron al pensamiento sobre la formación docente y el crecimiento de los jóvenes y de su país. Para, Carlos Vaz Ferreira la diversidad se asume como experiencia de la libertad, cristalizada en el desarrollo de prácticas educativas alternativas y como despliegue de un discurso ético profundamente original.
Es considerado un referente importante del pensamiento nacional  y latinoamericano.
Entre sus variadas luchas se distingue, un feminismo de igualación, en el que, en nombre de la igualdad, las mujeres podrían ser igualadas jurídica y socialmente, y lo que fue su postura, a la que llamó “feminismo de compensación”. Un claro ejemplo del feminismo de compensación de Vaz Ferreira fue: la adopción del divorcio por la  voluntad de la mujer, inspirado en su pensamiento.
También analizó temas como: el voto femenino, los derechos políticos de la mujer, la organización familiar, los problemas de las restricciones de la actividad social de la mujer, o sea, su acceso a cargos políticos, a empleos administrativos, a carreras y profesiones, entre otros.
En su libro "Sobre feminismo" del año  1933 fue el primer libro de filosofía sobre el tema en América Latina.

Carlos Vaz Ferreira, más allá de la significación que tuvo su participación como un destacado intelectual comprometido con el desarrollo de la cultura y de la educación de su país, su apuesta al trabajo intelectual fue una apuesta por concebir un país inteligente, capaz de encontrar soluciones creativas para los problemas que nos tocaba -y nos toca vivir- como sociedades relativamente nuevas. La reivindicación de una ética del pensamiento, Por eso homenajear a Vaz Ferreira es una forma homenajear una cierta idea del patrimonio cultural de nuestra sociedad,  una apuesta abierta al futuro que nos involucra en forma activa a todos aquellos que estamos dispuestos a aceptar su desafío: encarar de frente los problemas que implica nuestro desarrollo sin otra guía que la experiencia y el coraje de pensar por nosotros mismos. Este señor Uruguayo nos dejó en su  forma de vida una huella muy importante a la que nunca deberíamos olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario