Muestra de trabajos sobre la personalidad
del General Don José de San Martín
Distrito escolar n° 11
Escuela n°6 “Carlos Vaz Ferrerira”
Alumno: Gonzalo Velasquez
Docentes: Mónica Villardi y Sol Mingorance
Coordinadora de ciclo: Natalia Paladino
Directora: Paullina Moreno
Este año los chicos de séptimo grado, estudiamos sobre nuestro héroe libertador, él general José de San Martín. Él nació un 25 de febrero de 1778, en el pueblo de Yapeyú, de la provincia de Corrientes. Ambos padres eran españoles, Juan de San Martín y Gregoria Matorras .También tuvo 5 hermanos mayores. En 1781 se trasladó a la capital del Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires, allí se hospedó junto a su familia cerca de la actual plaza de Mayo. Luego de vivir su infancia en Buenos aires, se mudó a España junto con su familia. En el país europeo, siguió la carrera militar, estudiando en el Seminario de Nobles en la ciudad de Madrid, allí se recibió de cadete en el Regimiento de Murcia.
Don José de San Martín, después de ser nombrado parte de la guardia real de España, regresó a Latinoamérica para acabar con el sistema colonial que se había instalado en su tierra natal durante varias décadas.
A sus treinta y cuatro años, en una tertulia de la localidad porteña de Buenos Aires, conoce a Remedios de Escalada, de la cuál se enamora perdidamente y como resultado de todo ese amor, tuvo una hija a la que llamó Mercedes Tomasa. En 1814 José de San Martín fue asignado al mando del ejército del norte, en reemplazo del general Belgrano. Para liberar a América del Sur del sistema colonial, fue hasta la provincia de Mendoza, en la que organizaría el cruce de la Cordillera de los Andes. Allí combatió contra la nación que lo vio crecer y en donde se educó, España. Después de liberar al actual país de Chile, seguiría su camino por el Alto Perú. Una vez allí, luchó por brindar la paz y la libertad esperada. Después de mucho tiempo de los combates, decide ir al país de Francia, en la localidad de Boulogne Sur-Mer, donde José de San Martín vive sus últimos años de su vida pobre, vendiendo todas sus riquezas.Una parte de ellas fue para hacer escuelas en Argentina, pero desafortunadamente ese dinero nunca llegó. Él padre de la patria falleció un 17 de agosto de 1850, muy lejos de su tierra natal.
El general San Martín en 1825, decidió escribir unas 12 máximas para su hija Mercedes,las cuáles fueron hechas para que ella sea una buena persona que tuviera modales, respeto y amabilidad con los demás.
Luego de leer las máximas en grupo, llegué a la conclusión que las mismas nos sirven para reflexionar acerca de nuestros modales, de la amabilidad y del respeto que tenemos que tener con todas las personas con las cuales convivimos día a día,después de reflexionar, nos dividimos en equipos y creamos nuestras propias máximas para que cada alumno de nuestro grado,tenga un buen comportamiento con los demás. Estas son algunas de las máximas que creamos:
El general San Martín en vez de vivir una vida tranquila en España, decidió luchar en su tierra natal por sus ideales y para liberar los pueblos Americanos del sistema colonial.Él emprendió una gran hazaña desde la cordillera de los Andés para terminar con las fuerzas españolas,creando y liderando el Regimiento de Granaderos para lograr la libertad.
Es nuestro desafío continuar su gesta defendiendo la libertad y los sueños que hicieron grande esta patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario